“Caigo en un pozo/ esto ya lo conozco/ caigo en un pozo no puedo hablar con otros/ caigo en un pozo/ me estoy sintiendo solo/ caigo en un pozo/ me estoy volviendo loco” (Caigo en un pozo, Ricky Espinosa, 1999)

Como fade out de la imprescindible Petróleo, las Piel de Lava eligieron un tema del oscuro disco solista de quien fuera el cantante de Flema, una de las bandas más incorrectas en la historia de nuestro rock. “La pusimos porque todas la escuchábamos mucho de adolescentes. O al menos yo. ‘Caigo en un pozo/esto ya lo conozco…’”, contesta al WhatsApp la actriz Pilar Gamboa. ¿O será El Carli, su sensacional alter ego masculino en la obra?

Como también sucede en Atlanta, la serie de Danny Glover/Childish Gambino, Petróleo no juega a la sátira del mundo masculino. No hay caricatura, sino inmersión, y un intento casi desesperado de comprender un entorno ajeno. Así como la tira desmiente la omnipotencia priapica de los raperos en el endeble Paper Boi (asaltado por sus propios dealers, dubitativo, falto de arrogancia y bramido) y desliza la culpa de conciencia que siente el universitario Earn (Glover) entre sus amigos gángsters, Petróleo muestra la usurpación (cuerpos, gestos, miedos, padecimientos, masculinidad) de cuatro obreros patagónicos por parte de cuatro excepcionales actrices. En ambos casos, lo testimonial pasa por poner foco y cuerpo en la problemática del otro, con el humor haciendo luces y revocando sombras.

Seguir leyendo en :https://www.clarin.com/espectaculos/musica/pozo-pendulo-ricky-espinosa_0_3ET6fV3KR.html